De entre algunas de las teorías contemporáneas sobre educación como las de la Escuela Nueva de Dewey, la escuela del pueblo de Freinet, las teorías antiautoritarias de Ferrer, la corriente libertaria de Summerhill. Lobrot, Oury y Vásquez, las teorías de Gramsci, Bourdieu, Passeron, Baudelot, Establet, Althusser, Snyders, Boudon, Bowles, Gintis, la escuela capitalita de Sharp, Goodman y la deseducación, el aula sin muros de Maculan, el fracaso de la escuela de Holt o la muerte de la escuela de Reimer, me gustaría recordar la propuesta de Ivan Illich que tachaba de desfasada y anacrónica a la escuela pública de los años 60. A pesar de las controversias que suscitó por no ser políticamente correcto, no hay duda de lo interesantes que son algunos de sus planteamientos como el de promover una educación que “se pregunte en qué condiciones puede florecer la curiosidad de las personas”. Afirmaba que un buen sistema educacional debe estar formado por "redes del saber": proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a recursos educacionales disponibles en cualquier momento de sus vidas; dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos y,
dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a
conocer sus argumentos. Para poner en funcionamiento estas redes harían falta cuatro tipos de servicios: el encargado de poner a disposición del público los objetivos educativos e instrumentos para una educación formal ; un servicio de intercambio de conocimientos y un organismo responsable de crear una red de comunicación para el intercambio de de trabajo o de investigación...
No hay duda de que Iván Illich se adelantó a su tiempo y sentó precedentes para pensar -incluso desde la contracultura- en una educación más atenta a las necesidades de su entorno, a la realidad de sus alumnos y al aprendizaje efectivo de contenidos educativos relevantes para la vida en sociedad.
ue todo ello se proyecte en políticas y programas conducentes a superar la endémica crisis de los sistemas escolares y extraescolares en general es lo que deseamos los docentes actuales que respetamos y valoramos la autonomía del estudiante, su iniciativa personal en el proceso de aprendizaje.
La educación tendría que se más eficaz y adecuada a una sociedad de eficacia creciente.
Pero la escuela del siglo XXI sigue desfasada de la sociedad -esperemos que no en un siglo como detectó Iván Illich. Incluso con la implantación de la Escuela 2.0 y el acto docente ha variado poco del que tuvimos nosotros o nuestros padres.
Enfocar la enseñanza desde un aprendizaje visual e interactivo es lo que nos demanda nuestro actual alumnado sin alfabetización audiovisual, criado por mamá televisión y de mando en mano antes que lápiz pero que está construyendo su identidad a golpe de móvil, mp4 y reds sociales pero al que paradójicamente también tenemos que seguir enseñando a leer y escribir.
Un gran número de docentes está introduciendo esas herramientas interactivas sociales polivalentes, rápidas y en constante cambio para mejorar su trabajo de aula. También pizarras interactivas, PDAs y por supuesto Internet, nos ofrece nuevas oportunidades para su uso en educación. Si facilitan el aprendizaje autónomo, se pueden utilizar en todas las áreas de currículo escolar o desarrollan de manera mas eficaz las competencias básicas es algo que tendríamos que evaluar quienes hemos apostado por ellas.
Muchas editoriales ya han presentado sus contenidos trasladados del formato papel al digital en formato pdf o en paquetes SCORM -ficheros comprimidos en formato zip- y que se pueden exportar a la plataforma Moodle para crear comunidades de aprendizaje en línea o LMS (Learning Management System).
La blogosfera es un ejemplo de actividad pedagógica de adecuación y producción de materiales digitales propios o encontrados en la red. Podemos llevar al aula cualquier herramienta interactiva que facilite nuestra tarea docente y con la que nuestro alumnado se encuentre motivado y cómodo -no olvidemos que para la mayoría estudiar sigue siendo "empollar".
Un blog no es sólo un cuadreno digital, estambién un texto narrativo literario y audiovisual en el que uno o varios autores nos hacen llegar su mensaje basado en la palabra de una manera estética; con un lenguaje plurisignficativo y a veces incluso vocabulario específico de otras artes. Importa de lo que se habla -función referencial-; suele prevalecer la figura del 'yo' y transmitir al lector la propia idea de belleza -funciones emotiva y poética-; suele cuidarse la gramática y la perfección código expresado- función metalingüística- y hay un gran interés en la comuniación entre emisor y receptor -función fática o e contacto; en un conjunto donde convergen con el lenguaje verbal, ionografía, música y sonido.
Pongamos algunos ejemplos prácticos de blogs de profesores y alumnos que trabajan produciendo sus propios materiales e interactuando en la blogosfera:
Blog de Carmen Rojas
Blog de Manuel Guerrero
Blog de Lourdes Doménech
Blog de Antonio Solano
Blog de Concepción Pérez
Blog de Lucía Alvarez
Webquest escuela siglo XXI
O destaquemos las interesantísimas propuesta de dos autoridades en la materia : el profesor Felipe Zayas y la profesora Tíscar Lara que trabajan sobre la Didáctica de los blogs.
"Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente..." afirma la profesora Tíscar Lara. Podemos empezar como propone F.Zayas con unas pautas iniciales de escritura en los blogs de contenido variable: lecturas que estan siguiendo los alumnos, textos curriculares de gramática, sintaxis, ortografía o literatura, textos escritos literaria o audiovisualmente por los propios alumnos junto a los programas a utilizar que se pueden adaptar a cualquier área de aprendizaje, nivel educativo o metodología docente.
También existen entornos donde se puede aprender a desarrollar experiencias pedagógicas como el Observatorio Tecnológico del ITE (Instituto Tecnológico del Ministerio de Educación), encuentros de blogprofesores como el celebrado en Avilés la semana pasada o Grupos de Investigación de Nuevas Tecnologías.
Sin duda contar también con políticas educativas que dieran a conocer todo lo que ya se está haciendo y favorecieran el intercambio y la coordinación de esa metodología interactiva docente sería la mejor forma de acortar distancia entre escuela y sociedad
Si añadimos el deseo de compartir nuestros conocimientos -no imponerlos- interactuando con nuestro alumnado en la red, con recursos didácticos de programas informáticos o rentabilizando los recursos sociales multimedia -sin olvidar enseñarles a ser reflexivos y críticos con ellos-, estaremos hablando de educación y si es a través de blogs, de "blogeducación".
"El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar...Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personales, no de una tecnología que le avasalle y le programe...El hombre no se alimenta únicamente de bienes y servicios, necesita también de la libertad para moldear los objetos que le rodean, para darles forma a su gusto, para utilizarlos con y para los demás". (Iván Illich).
Información complementaria:
Experiencia pedagógica del blog educativo
Cómo escribir un artículo de blog
Consejos para que un blog sea legible
Recursos para pizarra digital
http://blog.leer.es/
Lo más reciente