El impacto y la adicción bibliozómbica que han generado estos 'alelados, pasmados, embobados'...o zombis -la RAE se queda más tranquila sin la 'e' inglesa- parece ser el nuevo filón de moda entre friquis intelectuales -y no tanto- convertidos en prime time de medios, de necesaria lectura según nuestra culta ministra de incultura, titulares de prensa literaria y quizás lo único interesante: magníficas entradas en blogs de amigos vivos -algo excéntricos e interesados por el fenómeno "atrapalectorcomosea".Todo un movimiento psicóticosociológico -compulsivo, etiquetado con palabras muy importantes pero infravaloradas como cultura o literatura y que incluso se promociona como trabajo de investigación a tumba abierta en webs pseudo-científicas o en agencias federales al mejor estilo hollywoodiense.
El mito del zombi ya fue un gran potencial narrativo en la Edad Media: historias de verdugos o hechiceros vudú con pócimas a base de estramonio,TTC o toxinas de pez globo que convertían a moribundos o fiambres en esclavos currantes que obedecían y no se quejaban nunca. Así eran ya de perversos y explotadores en leyendas y ficción nuestros medievos.
La novela Le Zombi du Grand-Perou ou la Comtesse de Cocagne de Paul Alexis Blessepois &Pierre Corneille en 1697 y la película White Zombie de Bela Lugosi que inauguró con honores esta temática en 1932, podrían ser los precursores de la vorágine literaria y audiovisual que vendría después con Santo y demás clones, diarios, trilogías o tiburones zombis. Incluso a partir de 2000 los zombis parecen dejar su torpeza y rigidez moviente habitual para -motosierra en mano, coreografía Michael Jason o sangriento exterminio invasor - ofrecer festines de survival horror en videos musicales, películas o juegos de Playstation.
Y al comer tanto cerebro se han convertido en muertos intelectuales... A partir de 2009 empiezan a hincar dientes y motosierra a nuestros clásicos pero sin la voluntad, buenos modales o refinamiento que tenían sus antecesores los vampiros a quienes además les bastaba con la sangre del proletariado.
Pero que no cunda el pánico entre los que vivimos leyendo...
El Día del orgullo clásico está al llegar y nuestros incunables seguirán a salvo cuando se ponga a la venta el Buffy pack pocket classic zombies con agua salada y guillotina de bolsillo para deshacernos al instante de los escritores con sesos putrefactos que invaden la perfecta trama del relato clásico con sus propios argumentos zombis o zumbados.
Buena idea lo del Día del Orgullo Clásico. Me apunto, aunque muchos lo llamarán "día del orgullo carroza". Me da igual. De todos modos, yo no cargaría contra los zombis. Igual que entre toneladas de literatura de vampiros pésima sobresale la maravilla de Bram Stoker, los cuentos de Gautier o los de Hoffman, puede que en un futuro no muy lejano alguien escriba algo de mucho mérito sobre ellos. ¿No te parece?
ResponderEliminarSigo desde hace un mes tu blog, me gusta pero estoy algo desconcertada por tantos temas tan variados.
ResponderEliminarO Día del Orgullo Lector...No quiero parecer purista -aunque tampoco me importa serlo- y de hecho estoy encantada leyendo "La casa de Bernarda Alva en versión zombi" -podéis si os apetece, leerlo y recomendarlo a vuestro alumnado a través del hipervínculo que hay en las penúltimas palabras del post "argumentos zombis"- Imprescindible no obstante haber trabajado el clásico sin zombis. Saludos cordiales, Ricardo.
ResponderEliminarGracias por seguir mi blog Mari Carmen. Siento que te desconcierte la variedad y posiblemente tenga que intentar abarcar menos. Favorecer la expresión oral y escrita a través de textos literarios o audiovisuales salpicando algunas propuestas lectoras,quizás resulte demasiado ambicioso -pero veces no puedo dejar de escribir.También saludos cordiales.
ResponderEliminarno sé qué pasa con tu blog, que al cargarlo tarda un montón y aveces me llen la pantalla de cuadros
ResponderEliminarPues no lo sé yo tampoco Anónimo, quizás las ventanas emergentes sean publicidad -aunque yo no tengo monetización- o que tengas que ir cerrando los hipervínculos después de leerlos. De todas formas gracias por la información y siento no poder resolver el problema(aún estoy gateando en esto de la blogosfera). No obstante he empezado a familiarizarme con wordpress que parece admite más bitácoras audiovisuales. Saludos
ResponderEliminar