La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
MI PLE

Leer la imagen

Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

27/3/10

5ª Propuesta de lectura.PRIMERAS HISTORIAS EN MOVIMIENTO

Los últimos años del siglo XIX produjeron un sin fin de avances, en cuanto a imagen en movimiento se refiere.En 1895 Louis Loumière consigue construir en Lyón, el primer aparato cinematográfico basado en el kinetoscopio de Tomas Alva Edison. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica y  uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el 28 de diciembre de 1895: presentación en sociedad y nacimiento del cine. Sin embargo,la primer película de la historia, dura solo 2 segundos, dos segundos de historia pura. Filmada un 14 de Octubre de 1888 en el jardín de la familia Whitley, Yorkshire, Gran Bretaña, por Aimé Augustin Le Prince.con su cámara experimental “Le Prince” de lente simple. En la película se pueden ver a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a familiares y amigos como: Joseph Whitley, Harriet Hartley y Sarah Whitley, quienes se habían hecho presentes para ver el invento que éste había anunciado.


Georges Méliès, fue el primero en reproducir un largometraje en 1902, Le Voyage dans la Lune, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción. Se trataba del viaje a la Luna de unos atrónomos. Allí se encontraban con los habitantes de La Luna , a los cuales mataban por "lunáticos". Aparecen los primeros efectos especiales como la imagen de la cara de la luna  impactada por un cohete espacial, superposiciones y miniaturas. Basada en dos grandes novelas literarias, De la Tierra a la Luna de Julio Verne y The First Men in the Moon de Herbert George Wells. Fue dirigida y escrita por Georges Méliès, en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. La película dura 14 minutos con 12 segundos, fue proyectada por 16 Fotogramas por segundo. 


Enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=F1i40rnpOsA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=tz_l8JDYXmc
http://www.youtube.com/watch?v=xbGd_240ynk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=ndQ0FKa92J8&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Noticias de literatura

ELPAIS.com | Noticias de Literatura