La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
MI PLE

Leer la imagen

Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

1/7/10

15ª Propuesta de lectura. Antonio Muñoz Molina


PLENILUNIO. Novela de amor, misterio y reflexión sobre la insolidaridad,  el terrorismo, la liberación de la mujer e incluso el sensacionalismo de los medios de comunicación en España durante la primera década de los noventa. Noche y  luna omnipresentes en un perfecto entramado de tres historias que además de leerse se ven. Dominio magistral de recursos literarios y audiovisuales. Una puesta en escena de obligada lectura estival.

Imanol Uribe dirigió la adaptación de la obra al cine, con un reparto encabezado por  Miguel Ángel Solá, en el papel de policía, Adriana Ozores, como maestra y  a Juan Diego Botto como  asesino. Película bastante fiel a la novela que como casi siempre supera al film.


LA NOCHE DE LOS TIEMPOS. La mejor reseña,  lo que nos cuenta el propio autor:
"Hay varios factores que yo puedo identificar, aunque es probable que el impulso mayor para escribir una novela sea inconsciente. En primer lugar, ese mundo español y europeo de la gran crisis de los años 30 me ha apasionado siempre. He escrito y leído mucho sobre él, y tengo una familiaridad bastante detallada con sus estados de espíritu, su estética, su vida cotidiana. También había algo que a mí me ha interesado mucho siempre, que es la indagación en la pasión amorosa entre hombres y mujeres, especialmente mujeres emancipadas y muy conscientes de su propio albedrío, que son las que a mí me gustan. Algo más fue apareciendo, con lo que yo no contaba al principio: la paternidad, el modo en que un niño ve desde cerca pero desde fuera las lejanías y las rarezas de su padre. También creo que hay dos factores políticos, uno la alarma que me produce desde hace años la brutalidad verbal de la política española, incluyendo en ella a esos comentaristas en los medios que se dedican por sistema a echar gasolina al fuego; el otro factor, la frivolidad gubernamental sobre la república y la guerra civil, la manipulación en forma de tebeo sentimental de una historia terrible. Todo eso, muy mezclado".

1 comentario:

Bienvenid@s


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Noticias de literatura

ELPAIS.com | Noticias de Literatura