La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

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Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

13/3/11

Alfabetización mediática y televisión



"Mirar la televisión y no dejarse anestesiar por la magia de las imágenes, desvelando sus verdaderos significados, es un acto de conocimiento crítico. Además, este conocimiento exige una presencia especial del sujeto. Implica búsqueda constante y aplicación de lo aprendido-aprehendido a situaciones existenciales concretas. Por el contrario, quien es "llenado" de contenidos no percibidos, sin ser desafiado, no "aprehende" Paulo Freire

Mediante los medios de comunicación y con los ordenadores y  televisión en mayor medida se produce un proceso colectivo de educación en el que participan tanto adultos como niños, cada uno a su manera. además, es evidente que la oferta e influencia de los mediso de comunicación sobre los individuos y la sociedad crece día a día. La interpretación y comprensión que los adultos tienen en su consumo mediático proviene de sus propias experiencias, intereses y posición económica y social. Los niños, al no tener las mismas experiencias e intereses, interpretan la mayoría de los mensajes mediáticos de manera diferente a los adultos. Por este motivo, la educación sobre y con los mass media, debe iniciarse desde muy temprana edad para lograr que de manera específica el uso de lo audiovisual sea también una acción reflexiva y crítica.

Los educadores deberían iniciar un nuevo proceso educativo de alfabetización mediática (audiovisual y digital) para permitir analizar el lenguaje y los contenidos de los mensajes audiovisuales así como enseñar las destrezas, conocimiento y uso de esos lenguajes a través de formatos multimedia.
 En una sociedad tan rodeada de imágenes como es la nuestra, no es habitual analizar el lenguaje fílmico o los contenidos de los mensajes audiovisuales y menos todavía adquirir una buena competencia digital. Por eso, siendo receptores activos y críticos se ayudará a nuestros niños y jóvenes a desarrollar un sentido activo y crítico de lo que ven y que también tendría que ser leído, es decir, entendido, analizado y comentado. Roberto Aparici dice : "La educación para los medios es sobre todo una formación en los valores y en la comunicación y, por consiguiente, tiende a complementar la formación en la ciudadanía y la democracia que se hace en el resto del curriculum. La preocupàción social que comienza a manifestarse sobre los niños y los nuevos medios está estrechamente vinculada a dos factores: por un lado, el tiempo que dedican a la televisión, ordenador, radio, etc y por otro lado, los valores y representación que transmiten esos medios". No son suficientes los códigos lingüísticos para leer y escribir, necesitamos instrumentos para decodificar los mensajes de los medios para entender la realidad y para controlar nuestras experiencias  mediáticas.
La AML (Association for Media Literacy) define  la alfabetización audiovisual como la capacidad de decodificar, evaluar y comunicarse en una variedad de medios: radio, prensa, televidión, cine, ordenadores...La educación para los medios es el estudio de los medios de comunicación en contextos educativos con el fin de conocer las construcciones de la realidad que hacen los diferentes medios. Este tipo de estudio no solo es de carácter teórico sino también de carácter práctico y vivencial donde se ponen en juego, sobre todo, diferentes dinámicas de comunicación y producción.

El desarrollo de enseñanza para la comunicación en contextos educativos está integrado en el curriculun obligatorio en paises como Australia, Canadá (Toronto) y reino Unido. En otros países aparece como optativa. Por ejemplo en España se ofrece: Imagen y expresión, procesos de Comunicación, Comunicación Audiovisual o se crean optativa de acuerdo a las necesidades de docentes y alumnado. las reformas educativas que se están desrollando en algunos países de Latinoamérrica como Argentina o Chile, incluyen los medios y la comunicación al área de lengua, educación artística o ciencias sociales.
En los últimos 25 años se han desarrollado programas para formar en el conocimiento de los medios ya que nuestros niños y jóvenes pasan más tiempo en contacto con ordenadores y televisión que en la escuela o el instituto. Así por ejemplo, en función del contexto familiar o social un niño está aproximadamente, unas 27 horas delante de una pantalla de ordenador o  televisión. La televisión  modifica nuestra relación con el tiempo y el modo de consumir nuestro ocio audiovisual e incluso de percibir la cultura. Muchos detractores de la televisión dicen que solo es un pantalla son los medios que tiene el cine, o un sustituto mediocre de la prensa, algo así como un medio de difusión para analfabetos.

No hay un medio que sea supremo, eterno o universal. Para valorar el lugar y la función que le corresponde a la televisión , hay que comprender también su utilización, las propiedades de su difusión y reconocer que la televisión tiene que ver con la tecnología, la percepción y la mercadotecnia, no con la moral. Es un cambio de mirada, no un cambio en las cosas miradas.
La disparidad entre institución mediática e institución escolar es evidente y sería necesario reflexionar sin apasionamientos ni lamentos para permitir la coexistencia pacífica entre ambas en estos tiempos de interacción mediática. Dice Ernst Jünguer"Allí donde las imágenes desaparecen, deben ser reemplazadas por imágenes, de lo contrario esa pérdida resulta amenazante". la imagen de la televisión, de caja de imágenes, se refuerza constantemente con la fascinación y en cambio la de la escuela está estancada desde el siglo XIX.

La escuela transforma lentamente sus prácticas. Persiste la ciencia experimental de pesar, medir y contar...,en definitiva, "ver para comprender" como ideal pedagógico. La práctica audiovisual es libre y la de la escolar se impone. Se comprende por tanto el rechazo que tiene la institución educativa hacia la pantalla.
¿Qué sucedería si la asistencia a la escuela fuera libre? ¿Atrae ir a la escuela?
Televisión y audiovisuales han supuesto un revolución en los medios de transmisión y relaciones sociales que alcanza también al sistema de enseñanza. Siguiendo con Ernest Jünger: " Las imágenes son más invasoras que las palabras; no tienen necesidad de ser traducidas y actúan directamente. Un perseguido no llora por sus sufrimientos, enseña sus heridas. esto estigmatiza".

La mayoría de profesores considera que los medios audiovisuales distraen de las tareas educativas y son un enemigo solapado que deshace en horario no lectivo o festivo lo que con tanta dificultad ellos o ellas han inculcado durante la jornada escolar. Se engañan y son engañados.
Vivimos ya en un mundo interactivo. En poco tiempo incluso la televisión será interactiva: podremos solicitar los programas que queramos ver y recibir la factura correspondiente a fin de mes. también podremos por ejemplo utilizar la televisión para multitud de servicios, como telecompra, televoto, teleenseñanza, acceso a bancos de datos...La televisión quedará definitivamente incorporada a un conjunto de medios de comunicación, unidad al ordenador y a a las telecomunicaciones.
Gracias a la comprensión de datos y a la fibra óptica, hay ya una considerable posibilidad de elección televisiva y la competencia generalizada, entre un gran número de canales, obliga a tener en cuenta al espectador, siempre listo para cambiar de programa cuandono estamos satisfechos, y sobre todo cuando creemos que hay otro programa mejor. En la revolución televisiva, el consumidor de televisión es el rey.
Ya desde los ochenta, la televisión está en continuo cambio, lo comprobamos día a día.
De modo que preguntarnos si es bueno o malo, cuánto tiempo o cuantas veces pueden ver televisión los niños, es un apregunta ociosa. es una casuística caduca, pues la televisión no pertenece al mundo del pecado ni al de la enfermedad. El modo como las nuevas generaciones viven con la televisión o los audiovisuales en general, nos remite a otros problemas, a los efectos que puedan tener sobre la organización del universo doméstico, sobre las nuevas formas de consumo y sobre la democracia cultural.
No es la vida la que imita a la televisión, sino la televisión a la vida. La televisión es violenta, pero ¿no lo es también la vida?. Como sucede en los cuentos, es más fácil romper los espejos que mirar nuestra sociedad con toda su brutalidad. pero los niños no confunden ficción y realidad. Saben separar y juegan a tener miedo. Saben que la imagen de un  monstruo destrozando todo lo que le sale al paso, solo es una imagen, pero que, en cambio, la policía maltratando a un grupo de pacíficos manifestantes es algo real.
La sociología de la cultura muestra que tanto la atención como la voluntad de creer en lo que vemos varían de acuerdo a tantos criterios que hacen imposible el análisis. Los niños disponen de múltiples protecciones contra las influencias pretendidamente automáticas e imparables de la televisión o los audivisuales: discusiones en los recreos, experiencias personales, opiniones de compañeros y compañeras.
Dicen los expertos que si algo intenta engañarlos, los niños saben responder con un actitud realista, una actitud oblícua (verlo de reojo) y comentarlo con expresiones como "esto es de risa", "es para tontos" o "no hay que tomarlo al pie de la letra". No es cierto que los niños se traguen todo lo que ven. En definitiva cuentan con mecanismos de autodefensa más que suficientes.
Prohibir ver televisión, manejar ordenadores, móviles o interactuar con amigos(configurar siempre esta opción)  es también aislar, privar de ocasiones de discutir y contar lo que han visto, vivido, amado o detestado. Es privarlos de un placer social similar al que tienen cuando cuentan alguna experiencia personal.


Interesante leer:


Educación digital @el_lur
Alfabetización para el siglo XXI
Sobre el pensamiento de Paulo Freire
Políticas europeas de alfabetización
La televisión no es mala
El consumo crítico

Interesante participar: Congreso de alfabetización audiovisual
                
 Procedencia imágenes: http://j.mp/hJ1ufW// http://j.mp/fy4gy5// http://j.mp/eJ3s6i //http://j.mp/hG32So



 Wordle: educación y televisión

                                                                                                                                                                                                                                                                                     

6 comentarios:

  1. Estupendo Mila.
    Mucho que ir dialogando en este post, solo comentaré sobre el tema de los "mecanismos de autodefensa". Creo que hay que repensarlo de ida y vuelta. De ida porque efectivamente los niños no son esos animalitos pasivos inocentes e imitativos frente a los medios -frente a nada-, y de vuelta porque las defensas no son espontáneas o naturales, y mucho menos suficientes.
    Justo ahí veo un camino para safarnos de la falsa discusión, que muy bien apuntas, de si son buenos o malos los efectos de los medios.
    Decirte que ando pensando en cosas parecidas, ¿por qué será?, jaja.
    Un abrazo

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  2. Muchas gracias por tu excelente comentario Emiliano. No existe una práctica extendida de deconstruir los mensajes audiovisuales ni de implicar a los estudiantes en la reflexión y la crítica participativa y democrática.
    En nuestra enseñanza transmisiva parece que la formación tecnológica es la vacuna pero mejor ofrecerles pautas de análisis adecuadas para que incluso los niños puedan controlar sus experiencias con los medios. Otro abrazo

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  3. En el libro “Stalin y sus verdugos” se menciona el origen de lo que se ha venido en llamar “las campañas de desinformación”. Las autoridades soviéticas se entrevistaron con un aristócrata, antiguo espía zarista, quien les proporcionó sus técnicas para acabar con la contrarrevolución: crear una falsa oposición legal, apoyar a las facciones de la oposición ilegal y manipular a los elementos subversivos a fin de que trabajaran para y no contra el estado.
    Hoy en día las crisis por la que atraviesan los medios de comunicación proviene de la desconfianza que generan, ya que a veces desinforman más que informan con técnicas deliberadamente persuasivas que intentan captar nuestra benevolencia. La estrategia más sutil es destilar una ligera crítica para posteriormente, tras unas pequeñas censuras moderadas por unos elogios, acabar subrayando lo que el medio quiere defender. Todo ello sin levantar ni alterar la voz. La ventaja de internet sobre los periódicos tradicionales es que puedes contrastar una noticia en distintos medios; lo que no garantiza tampoco su neutralidad. En las dictaduras se cuenta con una ventaja: se sabe que la información pública es simple propaganda; en las democracias, en cambio, se cree que cada uno da su “versión” de los “hechos”. Lo cual es legítimo, siempre y cuando no se deforme adrede la noticia para ajustarla a las miras del informador. Valga un botón sacado de la red. Últimamente he estado sometido a una campaña de desinformación sobre un e-reader que está en el mercado. Supuestos usuarios con grandes conocimientos técnicos y que escriben comentarios con faltas de ortografía desvelan con ingenuidad o enfado los fallos del lector de libros de una marca. ¿Son usuarios o espías al servicio de la competencia para conseguir sus objetivos? El refranero español da una respuesta rápida: “piensa mal y acertarás”. Cuesta creerlo: Los bustos de Stalin están de saldo en un parque de Lituania y los espías del GPU han degenerado en simples generadores de opinión a sueldo de una multinacional preocupada por mantener su liderazgo en el mercado.

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  4. hola que tal, mi nombre es Karim, leí tu texto sobre alfabetización mediatica y televisión, me parecio muy interesante como planteas el aprendizaje a través de lo que llamamos medio audiovisual, me parece bien la idea de incorporar a nuestro aprendizaje lo medios de comunicación en vez de satanizarlo tal y como lo hacen los docentes de este siglo, bueno algunos.Sabes? voy a empezar a trabajar sobre un tema que aun no defino del todo bien, pero que tiene relación con los medios de comunicación y sobre todo con lo audiovisuales, me sería de gran ayuda si pudieras ayudarme.Soy alumna de el profe Emiliano y me mando tu link para checar información la cual considero que me sera de gran ayuda.Gracias, espero tu respuesta.

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  5. Hola Karim, estaré encantada de ayudarte en lo que pueda. Cuando tengas definido el tema :"lectura audiovisual", "comunicar con la imagen" "leer televisión"...o el que te tu decidas, mándame un pequeño guión y veremos como podemos plantear las fases del trabajo. Un abrazo

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  6. Gracias, disculpa porno contestar antes, pero no me había dado cuenta de la respuesta, es que apenas estoy aprendiendo por mi cuenta a usar los blogs.Yo creo que estoy interesandome por la "lectura audiovisual" y "comunicar con la imagen".En cuanto lo defina te envió los avances que tenga.Gracias de nuevo.

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