La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
MI PLE

Leer la imagen

Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

21/4/12

COMENTARIO CUENTO: "LA LLAMADA" de Luis Mateo Díez (2ª parte)

5. PERSONAJES.
a. Personaje y ambiente
Eliseo está totalmente condicionado por su profesión y su erudición. Esto justifica el ambiente austero que le rodea. El desolado panorama otoñal está en concordancia con la posible edad del profesor -entre los cincuenta y sesenta años, justificado por la realización tan estructurada de algunos de sus hábitos y por su erudición para la cual se necesitan bastantes años de estudio. tanto Eliseo como el ambiente que le rodea pueden ser calificados de sobrios, austeros y metódicos.
b. Personaje y atributos
El personaje principal de la historia es el profesor Eliseo Degaña, hay otros personajes secundarios que van apareciendo enunciados por el principal: Lolines, Gaby Sotero, el adjunto de Estética, la muchacha que realiza las llamadas telefónicas -quien además hace efectiva la transformación de Eliseo-
Atributos externos. No nos ofrece el narrador ninguna noticia del aspecto físico de Eliseo, a excepción de la perilla "Rascaba la perilla velozmente...". Nos indica indirectamente también que el profesor es corto de vista"...quitó las gafas...". Y además que es zurdo "El profesor alzó la mano izquierda...", "La mano izquierda le devolvió el tic a la perilla."
Nombre. Actúa de modo designativo aunque podríamos relacionar Eliseo con el significado: natural de Elide, aunque no es seguro que éste tenga algún significado particular  (a excepción de que designa un lugar de la Grecia clásica).
Atributos internos. La caracterización del personaje es directa en pocos casos: "...su honorable contextura tras un leve jadeo." Pero cuando la muchacha que realiza las llamadas le habla, lo califica: "...no solo es usted adorable, sino tremendamente interesante."; "Es usted tan interesante, tan inteligente.", "...eres un encanto..."; "eres un pobre cerdo históricamente caduco.". Las palbras de la alumna y los actos que nos dice el narrador que realiza Eliseo, son los modos indirectos que nos permiten caracterizar al personaje principal. Todo esto también nos da cuenta de cómo la integridad de Eliseo Degaña sufre un proceso de transformación a medida que se suceden las llamadas telefónicas:
pulcro. "...limpió los dedos en la servilleta"
erudito: "Aprenderíamos mucho de las viejas civilizaciones si fuéramos más sensibles a la historia."
honorable: el hecho de fumar en pipa y de utilizar chaleco.
exquisito: "El tasteo justo de la pipa supuraba un paladar levemente dulzón, muy al gusto holandés."
cuidadoso, ordenado, metódico: "Bajó la mano y acarició femeninamente los botones del chaleco"; "Al tomar el lapicero para anotar al lado del nombre...; "Hizo un gesto de alivio estirando el chaleco y cuadró perfectamente el cartapacio en las rodillas."
orgulloso: "...descolgar el teléfono para evitar más llamadas, pero esto le pareció un acto de debilidad, y decidió que a la próxima actuaría severamente, sin contemplaciones."
Objetos y complementos. Los hay indiciales y simbólicos. dentro del primer grupo encontramos las gafas, los cartapacios, el chaleco, la pipa, el lapicero, los mamotretos, nos configuran el típico profesor; los simbólicos podrían ser el sillón (reflexión), la ventana (expansión de sus sentimientos hacia el mundo), teléfono (agresión).
c. Transformación del héroe
Vemos en el personaje una transformación anímica. la situación planteada hace aflorar en el personaje el deseo sexual. Se sigue un proceso para llegar a esta situación: del desconcierto pasa a la duda de sí mismo y de ahí a un desasosiego placentero que le conducirá irremediablemente a a aceptar la proposición de la muchacha. Pero cuando ella le rechaza , el profesor vuelve a encontrarse en una situación parecida a la inicial porque "cuando colgó el teléfono se dijo sin demasiado convencimiento..."
Las reflexiones a las que le llevan las llamadas telefónicas, le hacen cambiar conscientemente sus hábitos: del té pasa al güisqui; se plantea cambiar su situación "histórica" y "contemporizar": "-Estamos evolucionando hacia formas históricamente imprevistas, Eliseo, tal vez sea preciso contemporizar."
Los sonidos del teléfono, como ya señalábamos antes, son un correlato de la evolución anímica de Eliseo:
"estrépito antihistórico", "acribillando su imaginación", "alarido metálico del timbre", "sonrojo metafísico", "el teléfono repica", "corazón lanzado sin remedio", "suena el teléfono", "ligeramente embrujado"  de lo inhabitual se pasa a lo habitual: el sonido es un estrépito y en la última llamada simplemente suena.
El otro personaje al que vamos a hacer referencia es la muchacha que realiza las llamadas. No nos es descrita  de ninguna manera, pero si la muchacha fuera una de las alumnas del profesor, por ejemplo Gaby Sotero, se nos daría por boca del profesor su descripción física (desde un punto de vista muy personal y afectado, obviamente) y un rasgo de su carácter "hacía el cerdo con el adjunto de Estética." Degaña califica a la muchacha de "chiquilla descarada."
Tipología y funciones
CHICA  (DONADOR)---------- HACER EL AMOR (OBJETO)----------- ELISEO (DONATARIO)
ELISEO/CHICA (OPOSITOR)--ELISEO (SUJETO)-----------CHICA/GÚISQUI (AYUDANTE)


6. TEMAS Y SIGNIFICACIÓN
El tema del cuento es la búsqueda o el deseo de amor sexual por parte del profesor:

TEMA                 Deseo sexual
ACCIONES        Lucha consigo mismo   Búsqueda del amor
MOTIVOS          a) miedo                      a) debilidades
                         b) nerviosismo           b) despiste

Miedo: "...con un brillo entre airado y temeroso; "con gesto resolutivo y miedoso"
Nerviosismo: "Colgó el aparato y recogió nerviosamente la pipa"; "los dedos se desleían  temblorosamente"; "Se detuvo ante la ventana y vio que sus manos estaban húmedas."
Debilidades:"...pero esto le pareció enseguida un acto de debilidad"; "...y esto le inquietó un poco."; De nuevo       la memoria del profesor volvió al recuerdo de sus queridas alumnas y en el éxtasis investigatorio comprobó sus debilidades personales."
Despiste: "Al profesor Degaña le resbalaron las gafas por la nariz"; Degaña se quitó las gafas y las dejó caer en el suelo.
La significación de la novela se podrían resumir como sigue: cómo, en un determinado momento, un motivo, de variada naturaleza, puede hacer despertar al hombre sus debilidades más íntimas, escondidas éstas, en muchos casos, por las circunstancias y convenciones sociales (las más de las veces impuestas por unomismo) que rodean al individuo en cuestión.


Imágenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Noticias de literatura

ELPAIS.com | Noticias de Literatura