![]() |
Imagen: Lara en Pinterest |
Volvemos de nuestras vacaciones -gran parte de las cuales las hemos pasado leyendo, escribiendo, investigando, formándonos o compartiendo - con nuestras maletas cargadas de energía, nuevas ideas y toneladas de optimismo.
Este curso 2012/13 "será diferente y difícil" "con lo que nos va a caer encima" escriben con impecable pluma y gran acierto mis buenas amigas y compañeras de profesión MªCarmen Devesa e Isabel Ruiz, describiendo a la perfección, lo que sentimos los profesionales docentes en España.
No se está cómodo en un país en el que la cultura se ignora tanto. La educación no es responsabilidad de nadie y se abusa del trabajo cooperativo bien hecho o la buena fe de los ciudadanos. Como le ha sucedido este verano a Lara Romero, otra gran amiga del claustro tuitero a la que le han usurpado por mala gestión editorial, falta de ética profesional y en nombre de una cultura mal entendida, los derechos de autoría de un magistral proyecto 2.0.
"La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inminente" pronostica sabiamente Dolores Reig. Afirmación que también lleva implícita la idea de que la cultura es cosa de tod@s. Nuestra solidaridad y apoyo son mas que nunca necesarios ahora.Tenemos que ponernos "con" y"en lugar de", no en contra o pasar. Hay mucho trabajo cultural además del lectivo y no lectivo que se hace por altruismo, vocación o como se le quiera etiquetar, sabiendo que la remuneración a obtener solo será satisfacción personal que es denostado por una sociedad manipulada no educada para valorarlo - y no solo me refiero a maestros o profesores...

Algunos somos docentes dentro y fuera del aula. Nos gusta aprender-enseñar con nuestro alumnado y nuestros compañeros de profesión. Solemos saltarnos el horario de atención a padres, alumnos o autoridades académicas y hablar en pasillos, recreos, supermercado o en plena calle, cuando alguien nos necesita sin calcular el cómputo de horas libres trabajadas. Nos enorgullece que todos nuestros alumnos consigan ser responsables, autónomos en el aprendizaje, afectuosos, colaboradores,críticos o respetuosos tanto dentro como fuera de las aulas.
Sentimos mucha "emotionware" cuando exalumnos nos visitan, llaman o escriben a través de redes sociales, mailitos para preguntarnos o contarnos lo que han conseguido ya o lo que les cuesta conseguirlo.
Porque por encima de cualquier imposición académica o curricular, lo que piensan, sienten, viven o sueñan, nos parece prioritario y forma parte de nuestra tarea docente. Así entendemos la educación: construyendo y valorando, con amabilidad, respeto y cercanía, intentando orientar y guiar en este complicado aprendizaje que es la vida a quienes pronto iniciarán el vuelo lejos de las aulas.
![]() |
Imagen:Instagram |
Quizás nuestra receta mágica para educar sería: amor, empatía, satisfacción con el trabajo bien hecho y madurado con serenidad, generosidad y toneladas de paciencia pública, concertada o privada. Y la mala gestión educativa, los recortes de los políticos o las incompetencias de la misma subespecie, son humo y "nos trae al pairo".
Mi reconocimiento desde este modesto post a todos aquellos educadores que amen su trabajo, aunque a veces sea mediocre, esté por debajo de su cualificación profesional o no sea valorado ni política, social o económicamente.
Mi reconocimiento desde este modesto post a todos aquellos educadores que amen su trabajo, aunque a veces sea mediocre, esté por debajo de su cualificación profesional o no sea valorado ni política, social o económicamente.
Besos. Nos leemos y escribimos :)))
Ahí estaremos... compartiendo momentos, ideas, y una lucha que no cesará nunca. Por una Escuela para todos y de todos.
ResponderEliminarQue los momentos emotionware inunden las aulas.
¡Qué grande eres Maru! y muchas gracias. Haremos escuela entre tod@s -aunque quede mucho camino con obstáculos por recorrer- Besazo guapa :))
EliminarHola Mila: nosotros tenemos ya tres semanas de reiniciar, te leo y me veo, y pensar que hay tanto espacio y condiciones tan diferentes, porque comparto que mi ser docente está ante todo en el sentir soñar vivir de los estudiantes -con los que vamos tejiéndonos en el tiempo. Un abrazo, y feliz regreso!
ResponderEliminarHermoso comentario que ya forma parte del post. Deberías considerar dedicar algo de tu tiempo a la la Literatura y "tejer" algún poema. Tus metáforas tienen la maestría de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Pellicer, Salvador Novo o Jaime Sabines. Un beso y muchas gracias Emiliano :))
ResponderEliminarEstamos muy por encima de quienes pretenden colmarnos de indignidad, siendo ellos los indignos. Cuando ellos se vayan seguirá habiendo ilusión por enseñar y por aprender. Ese será nuestro triunfo frente a los miserables.
ResponderEliminarUna buena dosis de épica, muchas gracias. Seguiremos tus pasos, caballero don Antonio de la alegre figura jeje. Un beso
Eliminar
ResponderEliminarentrañable vídeo del poeta Jairo Aníbal titulado "Ser maestro"Una delicia
10 propósitos por Aitor Lázpita
Cinco cosas que sé sobre la escuela
ResponderEliminarOtro vídeo sobre ser maestro,merece la pena
ResponderEliminarhttp://www.educacontic.es/blog/los-maestros-aun-cuentan
ResponderEliminarMagnífico artículo http://www.europasur.es/article/opinion/1389037/entre/usted/aula.html
ResponderEliminar