La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.

La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes.
MI PLE

Leer la imagen

Si el texto narrativo actual es la imagen, ¿por qué no existe también alfabetización audiovisual de quienes más la consumen?

30/5/10

10ª y 11ª Propuestas de lectura audiovisual. Los sustitutos y Metrópolis

Ambas tratan el tema de las antiutopías, o anticipaciones de un futuro de pesadilla

La más actual, Surrogates (Los Sustitutos, 2009) pertenece al género thriller de acción , dirigido por Jonathan Mostow - el responsable de Terminator 3- y protagonizado también por Bruce Willis, Radha Mitchell y Ving Rhames. El guión literario y técnico lo escribió John Brancato y Michael Ferris,  basándose en la historia de un cómic  editado por Top Shelf Comix y realizado por Robert Venditti y Brett Weldele. La voz argumental  interpela al espectador-lector sobre lo ético de una  sociedad en la que las máquinas son los avatares perfectos de unos humanos que, cansados de comprobar su imperfección y fragillidad, viven e einteractúan entre sí por medio de robots que son una versión mejorada de sí mismos en una proyección virtual de su existencia aparentemente perfecta y en la que no hay cansancio, enfermedades, fealdad o muerte. Mediante sus propias réplicas, dos agentes del FBI (Bruce Willis y Radha Mitchell) investigan los asesinatos que se empiezan a procucir de varios de estos androides.
Parece que el inspirador, Rober Venditti ya se planteó la idea en la novela gráfica inspiradora al observar la creciente fascinación de muchos jugadores a ser implantados por avatares en videojuegos y todo tipo de realidad virtual -como la blogosfera, por ejemplo. La obsesión por mostrar siempre una imagen perfecta -emblema de nuestra sociedad de consumo- es el eje que articula esta historia cinematográfica de ciencia ficción.


Trasladar una idea de supremacía  de las máquinas a la gran pantalla tiene ya sus orígenes en incunables clásicos de los primeros años del cine como la joya del cine mudo alemán, estrenada el 10 de enero de 1927 Metrópolis de Fritz Lang cuya versión restaurada (se habían eliminado 26 minutos de intriga) , se presentó en febrero de este año en el 60º Festival internacional de cine de Berlín. Aparecen en los buscadores casi 370.000 entradas  y hay trabajos de alumnado de gran calidad investigadora.
Una historia sencilla contada en clave mesiánica que refleja el sin sentido de las divisiones y jerarquías, de las instituciones y de las reglas que nos rodean y cómo sin acudir a la fé, suspendiendo el tiempo cronológico, aún hay alguna posibilidad . El inconveniente es que se justifican también las prácticas subersivas afines al uso-sin-derecho medieval. Plantea una futurista sociedad del año 2026 dividida en dos grupos: una élite de propietarios , que viven en mundo  de rascacielos y paisajes urbanos, y los obreros que trabajan sin cesar en el subsuelo para mantener en funcionamiento la ciudad.  Parte de la ciudad subterránea, la habitación de la máquina y la plaza de la catedral en que se desarrolla la acción, fueron construidos en un set a gran escala poblado con unos 30.000 extras; pero la mayor parte del escenario se recrearía mediante la técnica de matte paintings y maquetas a gran escala, escenarios pintados y maquetas creados por Eugene Shuftan (1893-1977) quien utilizaría una innovadora técnica basada en el uso de espejos para crear la combinación in-camera de sets en miniatura, pinturas o retroproyecciones y decorados a gran escala. Además de los escenarios futuristas que caracterizan Metropolis, no podemos olvidar a María (creación en el film del cientifico loco Rotwang) considerada el primer robot de la historia del cine. María será recreada, como muchos de sus descendientes, con una actor vestido con un incómodo disfraz. Aunque criticada duramente por H.G.Wells -creador de le ciencia ficción- y con poco éxito comercial, "Metropolis" se ha convertido en una película legendaria inspiradora de La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas  o Blade Runner(1982) de Ridley Scott (adaptación cinematogràfica de Do androids dream of electric sheep de Philipp K. Dick) o El quinto elemento (The fifth element,1997) de Luc Besson. Otras películas como Regreso al futuro y sus secuelas. 2001, Una Odisea en el espacio (1968)  -adaptación de la novela homónima de Arthur C Clarke -que también escribirá en el guión ,  Brazil (1985), de Therry Gillian, se inspirarán en novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, o gran parte de la obra de Philip K.Dick.


Entre los fundadores indiscutibles de este  género cinematográfico también  hay que destacar a George Mélies con su Viaje a la luna (1902) y  La mujer en la luna (1928), de Fritz Lang.
La ciencia ficción transforma el escenario narrativo y es aceptable como especulación racional pero quizás en nuestros tiempos no esté tan lejos de hacerse realidad o ya la estemos viviendo...

Para ampliar: Eduardo Gallego y Guillem Sánchez ¿Qué es la ciencia-ficción?

10 comentarios:

  1. Este blog está muy bien hecho. Y no me refiero sólo al diseño, sino sobre todo al contenido. Creo que debería visitarlo más gente todavía. Mila, yo por ahora lo voy a vincular con el mío, pero también te podría dar un par de consejos privados para que te suban las visitas. Creo que la gente debería conocerlo más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Álvaro. Soy novata en esto de navegar por la blogosfera, de hecho aún le soy fiel a una pluma estilográfica mágica con la que consigues la mejor de las caligrafías -los alumnos que la prueban, repiten... Estaré encantada de escuchar tus consejos. Saludos cordiales, Mila.

    ResponderEliminar
  3. Vi "Los sustitutos" cuando se estrenó. Tenía buena pinta y buenos propósitos, pero desgraciadamente se quedó en eso. Nada que ver, pues, con "Blade runner" o con "Desafío total", que plantean cuestiones muy parecidas, pero que son dos excelentes películas.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Ricardo, aunque Jonathan Mostow, no resuelve mal la dirección técnica con una acción al más genuino estilo americano: tiros, explosiones, amputaciones, sangre, malos muy malos y sucesión sucesiva de efectos especiales que proporcionan la dosis más que suficiente de cine comercial para todo el año. Hay decepción con los guionistas M.Ferris y J.Brancato que necesitarían nuevo master en escritura de guión o contratar a algún "negro" para no seguir fallando -como siempre- en tramas que subestiman al espectador, sin giros inesperados, y con cierres previsibles. No obstante, los actores secundarios están geniales como androides y el propio Bruce Willis vuelve a ser mi héroe... Mejor leer el cómic o caer en la trampa del post: visionar Metrópolis. Saludos cordiales, Mila.

    ResponderEliminar
  5. No es fácil alcanzar el nivel de "Blade runner", no sólo por el guión sino por el elenco de actores. Me encanta el principal replicante, interpretado por Rutger Hauer. Si te fijas bien las películas de ciencia ficción, aún las malas, nos dicen mucho más de la sociedad actual que muchos filmes supuestamente realistas. En la "Fuga de Logan" ya se anticipaba un problema: el de la crisis laboral a partir de mediados los treinta. En la película de ciencia ficción los mataban; en el mundo laboral, a los cercanos a cuarenta se los quitan de delante. Tal vez como en "Surrogates" consigamos unos sustitutos que trabajen por nosotros y que nos ingresen la nómina en nuestra cuenta. Yo, desde luego, firmaría. ¿Para cuándo unos avatares que trabajen por nosotros a través de internet? En un mundo virtual como Matrix, podríamos realizar una doble o triple vida como en la comedia titulada "las locas aventuras de un señor mamá" que tiene no un doble sino un triple, lo que le permite quedarse en casa mientras sus "negros" trabajan por él.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate, Joaquín H. que Bruce Willis y Rutger Hauer coincidieron en 'Sin city' ¿la recuerdas? cine negro e impecable montaje hasta en el trailer promocional y una de las mejores adaptaciones de cómic que he visto.
    http://www.youtube.com/watch?v=YKFLrTYKIXk&feature=player_embedded
    Complicado de momento con nuestro sueldo -salvo que los negros seamos nosotros- comprar y mantener a sustitutos o sustitutas tan presumidos como en 'Surrogates' o "chungo" conseguir los clones de Mr.Mom si no es hipotecándonos post mortem...Y bromas aparte, tanto 'Blade runner' como 'Desafío total' son por supuesto excelentes películas aunque no tan acertadas adapataciones.
    Como propuesta de lectura audiovisual pensé en recordar 'Metrópolis' pero me pareció interesante presentarla con ese feedback hombre- máquina que aparece en 'Surrogates' y al que Fritz Lang e incluso el mismo Platón -si me permitís la analepsia- ya nos predestinaron.
    Gracias por vuestras opiniones -bastante mas interesantes que el post que comentan-.

    ResponderEliminar
  7. He leído el enlaces que pones sobre la ciencia-ficción: es muy bueno. Felicidades por el blog y por tus comentaristas.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy generoso Eladio y tu comentario también brilla en el post.Si te ha gustado el artículo de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, échale un vistazo a "La Cosecha del Centauro" publicada el año pasado en Colección Nova , Ediciones B y premio UPC de novela corta. De ágil lectura -se lee en una sentada, nos sitúa en futuro habitado por dos grupos heterogéneos y sin contacto – ingenieros y biólogos- que colaborarán estrechamente para enfrentarse a alienígenas `recolectores de humanos´...Bienvenido y saludos cordiales, Mila.

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde me voy a comprarlo. Me fío mucho de tus recomendaciones. De las que he seguido directa e indiredctamente no me ha fallado ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Que lo disfutes, ya me comentarás.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Noticias de literatura

ELPAIS.com | Noticias de Literatura